Si el avión está hundido, las frecuencias electromagnéticas a las que trabajan las comunicaciones móviles no penetran en el mar, que actúa a modo de pantalla
Fulminado, hundido o secuestrado. Estas son algunas de las teorías de los investigadores sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuyas dudas siguen sin disiparse. A ello se suman las últimas informaciones proporcionadas por los familiares de los viajeros chinos, que reclaman una intensificación en la búsqueda del avión no solo por mar, sino también por tierra después de que algunos de ellos llamaran a teléfonos de sus allegados y «dieran tono».
Ese hecho apunta a que el avión pudo caer en tierra, teniendo en cuenta que no es posible técnicamente conectar con un terminal en caso de que el avión se encontrara en el mar.
«Si está hundido, las frecuencias electromagnéticas a las que trabajan las comunicaciones móviles no penetran en el mar, que actúa a modo de pantalla», explica a este diario José María Hernando Rábanos, catedrático de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid
Expertos en optimización de redes de telefonía móvil también apuntan que de encontrarse el avión sumergido en el mar, los móviles dejarían de funcionar debido a que los componentes del aparato se dañarían. «El agua es conductora de energía y aún más la salada. Así que habría un cortocircuito en los componentes del móvil».
La distancia del avión con respecto a las estación base ubicada en tierra, suponiendo que se dé el caso, no permite la posibilidad de cobertura,«aunque estuviera flotando en el mar». En caso de que el móvil dé tono, Hernando Rábanos confirma que obligatoriamente se encuentra en tierra desde algún sitio enganchado a una red. «Cuando el móvil se apaga o está fuera de cobertura deja de dialogar con la red», señala.
«Lo más normal es que conteste “apagado o fuera de cobertura’, como si va a un campo en el que no llega ninguna estación de telecomunicaciones».
Otro ingeniero consultado concuerda. Si un móvil da señal es que está conectado a una antena. «Si está conectado a una antena, estará registrado en el HLR ó VLR, un registro dónde se guarda la localización del móvil (distinto al GPS). Es decir, se puede saber dónde está el móvil», explica.
Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje. Respecto poder geo-localizarlo, este experto apunta: «Sería absurdo que movilicen una flota de barcos, aviones o satélites cuando pueden saber dónde se encuentra la antena a la que están conectados con un radio de 20km. Quien investigue esto sólo tendría que hablar con los operadores de telefonía, quienes deberían darle la localización aproximada», plantea.
Las últimas palabras del piloto del avión malasio desaparecido
Se tiene constancia de la comunicación por radio cuando el avión pasaba del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam
La última transmisión de radio desde la cabina de vuelo del avión de«Malaysia Airlines» desaparecido con 370 pasajeros a bordo fue«está bien, buenas noches», y tuvo lugar cuando el avión pasaba del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam.
Así lo habría desvelado el embajador de Kuala Lumpur durante una reunión con los familiares de los pasajeros de origen chino que viajaban en la aeronave, tal y como recoge este miércoles el diario «The Telegraph».
El vuelo MH370 salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado hora local (16:41 GMT del viernes), y estaba previsto que llegara a Pekín a las 06:30. Los controladores aéreosperdieron contacto a la 01:30.
Desde entonces permanecen desaparecidos tanto los miembros de la tripulación como el total de 227 pasajeros, incluidos 153 personas de nacionalidad china y 38 malasios. Dos de ellos eran niños. Todos los miembros de la tripulación, 12 en total, son de nacionalidad malasia.
Mujeres y tabaco en la cabina
Entre los pocos datos que se han dado a conocer desde el momento de la desaparición del avión, en las últimas horas se ha sabido que las autoridades de Malasia investigan las informaciones ofrecidas por una televisión australiana, según la cual una joven afirma que los pilotos del vuelo en el que iba a viajar con una amiga en el año 2011 les invitaron a entrar en la cabina en pleno trayecto. Entre esos pilotos se encontraba el copiloto del avión malasio desaparecido.
La fuente se trata de Jonti Ross, quien ha aportado como pruebas de su declaración unas fotografías con fecha de 2011 en las que aparece junto a Fariq Abdul Hamid, oficial de vuelo de 27 años, quien, al parecer, copilotaba el aparato ahora desaparecido.
Según declaraciones de Ross, de las que también se hace eco «The Daily Mail», tanto ella como su amiga permanecieron en el interior de la cabina todo el vuelo, incluso durante el despegue y el aterrizaje, algo estrictamente prohibido.
También ha relatado que Fariq Abdul Hamid y el otro piloto estuvieron hablando con ambas, fumaron y estuvieron haciéndose las fotos que la joven ha mostrado en televisión.
Fariq Abdul Hamid contaba con cerca de 2.800 horas de experiencia en vuelos y trabajaba para Malaysia Airlines desde 2007.
Los portavoces de la aerolínea ya han reaccionado ante esta información y han comentado que no tienen motivos para creerque «las acciones de la tripulación fueran las responsables de la desaparición del avión».
Razones por las que (sí) es posible perder un avión en 2014
Por Juan Francisco Alonso
ESPAÑA.- Cuando «desaparece» un avión -rara vez, afortunadamente- siempre nos hacemos la misma pregunta. Cómo es posible que la tecnología actual no sirva para saber dónde está. Esa idea se ha acentuado a raíz del perfeccionamiento de los sistemas de geolocalización en los móviles. Sabemos con precisión dónde están nuestros hijos, por dónde circula nuestro coche o dónde hemos dejado el iPad, pero no dónde está un enorme avión. ¿Cómo es posible?
En general damos por ciertos hechos que no necesariamente lo son. Es un error creer que los pilotos están en constante comunicación con el control de tráfico aéreo o que los aviones están constantemente vigilados en el radar. Entre otras cosas porque en mitad del océano no tiene cobertura el radar. Eso sucedió en el caso del Boeing 777 de Malaysia Airlines.
Lejos de la costa (alrededor de 250 kilómetros, aunque depende de la zona y del modelo) no llega la señal de radar. A partir de ese punto empieza la llamada«zona de incertidumbre». Los pilotos tienen la obligación de notificar por radio su paso por determinados puntos fijos de control (waypoints). Para ir de uno de esos puntos al siguiente el avión usa una aerovía, una «carretera en el aire». Las autoridades deberían saber cuál fue el último punto de control por el que cruzó, pero no cuántos kilómetros recorrió antes de (supuestamente) estrellarse.
Los aviones modernos usan diferentes sistemas de navegación. Los pilotos saben dónde se encuentran en todo momento (imposible perderse), pero las torres de control sí pueden “perder” perfectamente un avión durante un cierto tiempo, como hemos explicado.
Los aviones disponen de un sistema de localización GPS, pero en el mar no hay torres ni boyas para enviar y repetir esa información. Existen otras ayudas a la navegación: los VOR (Radiofaro omnidireccional VHF) o el DME (Equipo medidor de distancia). Pero, como en el caso de los GPS, solo son útiles para que el piloto controle el trayecto y su situación, pero no para enviar la posición a tierra.
Otro sistema de comunicación con tierra es el ACARS (Aircraft Adressing and Reporting System), un enlace digital que mantiene en comunicación a las compañías aéreas con sus vuelos. Envía mensajes cortos al centro de control vía radio o satélite, pero lo hace cada cierto tiempo. Seguramente, el Boeing envió algún mensaje, pero no se sabe cuántos minutos de silencio pasaron desde esa última comunicación hasta su destino final.
Los radares militares (instalados en barcos, aviones o posiciones estratégicas) sí pueden haber captado la presencia del Boeing 777 de Malaysia Airlines, aunque no hay constancia de que eso haya ocurrido. Seguramente, las autoridades no han hecho pública toda la información en ese sentido.
Otra cosa diferente es que sea imposible localizar los restos. Los aviones suelen tener una baliza de localización (ELT) que se activa en el momento del impacto. Eso sí, la señal se debilita con el tiempo (problemas de batería) y más a mucha profundidad. En menos de 48 horas la potencia de esa señal baja sustancialmente, y ya han pasado más de 48 horas…
¿Qué es el radar?.
- El sistema de radar (Radio Detection And Ranging, «detección y medición de distancias por radio») usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles.
Un poco de historia.
- En 1864, James Maxwell desarrolla las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de las ondas electromagnéticas.
- En 1886, Heinrich Hertz demostró a partir de las ecuaciones de Maxwell las leyes de reflexión de las ondas de radio, construyendo un transmisor que generaba una onda que canalizaba sobre una antena y medía en otra antena la onda rebotada.
- En 1903, Christian Hulsmeyer desarrolló un radar de corto alcance (1 milla) para detección de buques.
- En 1935, Robert Watson-Watt logró detectar un avión a 15 millas. En el mismo año se consiguió detectar un bombardero a 40 millas con ondas de 12 MHz. Se le llamó RDF: Radio Detection Finding
- En 1936, Page y Young desarrollan el primer radar pulsado que tenía un alcance de hasta 25 Millas.