Entre los patronímicos a evitar figuran marcas comerciales comoYahoo, Facebook, Twitter, Michelin(e) y Burger King.Personajes de ficción como Terminator, Rambo, Pocahontas, James Bond, Robocop, Hermione, Batman, Harry Potter y Rocky. Construcciones del idioma inglés como Usnavy, Email, Christmas Day y All Power. Artistas como Rolling Stone y Michael Jackson. Figuras y hechos históricos como Hitler y Lady Di o Anivdelarev (Aniversario de la Revolución) y Masiosare (tomado de una estrofa del himno nacional: «Más si osare un extraño enemigo…»).
Y apelativos que no le parecieron apropiados al legislador, como, Aguinaldo, Aceituno, Benefecia, Caralampio, Calzón, Caraciola, Cacerolo, Cesárea, Cheyenne, Culebro, Diodoro, Delgadina, Espinacia, Fulanito, Gorgonio, Iluminada, Indio, Marciana, Pomponio, Procopio, Panuncio, Petronilo, Piritipio, Privado, Sobeida, Sonora Querida, Sol de Sonora, Telesforo, Tránsito, Tremebundo, Virgen y Verulo. Se da la circunstancia de que todos los nombres hasta aquí referidos han sido usados para registrar menores al menos en una ocasión.
La lista podrá ampliarse a medida que se detecten más nombres que puedan causar daño o mermar las capacidades sociales de los pequeños, pues el principal objetivo de esta medida es evitar que los niños sean víctimas de acoso escolar. De este modo, el artículo 46 del nuevo marco legal prohíbe a los oficiales del Registro inscribir a los menores con nombres «peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, que sean signos o siglas o que los expongan a burlas. Tampoco podrán registrarlos con más de dos nombres».
El reglamento añade que no pueden utilizarse nombres compuestos que se presten al albur (juego de palabras cargado de connotaciones sexuales), pues, según la directora del Registro Civil sonorense, Cristina Ramírez, dichos apelativos quizá causen gracia, pero para la persona que los lleva puede ser negativo y ocasionarle problemas. Y puso por ejemplo Alma Marcela (pronúnciese Marcela con seseo, como se pronuncia en México).
Tampoco se permiten las combinaciones de nombres y apellidos que resulten en frases con doble sentido, como estos que detalló la funcionaria: Débora Melo, Elba Gina, Larry Capija, Élber Galarga, Zoila Vaca, Zoila Rosa, Alan Brito Delgado, Elsa Capunta, Elba Zurita y Élgar Gajo.
«Caramuela»
Ya en 2010 los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron un dictamen de reformas legales casi idéntico. La parlamentaria Aleida Alavez, que presentó el proyecto, mencionó desde la tribuna que es posible encontrar en la capital a niñas llamadas Pocahontas y a niños llamados Michael Jackson. Aunque, como señalaba una tuitera: «Total, si se meten a alguna banda [del crimen organizado], los van a seguir llamando cosas». Y ahí están para confirmarlo «El Pitirijas», «Caramuela» o «La Barbie», que es un hombretón al que sus padres bautizaron como Édgar.