Los quisqueyanos han elevado su nivel deportivo en los últimos años.
Las medallas de oro olímpicas de Félix Sánchez atrajeron el interés de la empresa privada, lo que le dio al Comité Olímpico Dominicano una nueva manera de conseguir apoyo económico.
Por José A. Sánchez Fournier
SAN JUAN, Puerto Rico.- El desempeño reciente de República Dominicana en distintas justas deportivas internacionales demuestra que durante la última década esa nación alcanzó y hasta rebasó a Puerto Rico en deportes donde históricamente los boricuas dominaban.
Tal desarrollo deportivo quisqueyano no se centra en deportes donde siempre han tenido una ejecución sólida; como en el béisbol. El mejoramiento se ve principalmente en deportes de equipo y en modalidades no consideradas tradicionales en países de la zona, como es la práctica del balonmano, así como en otras disciplinas, como el voleibol y baloncesto, donde los dominicanos han resurgido en los últimos años.
Esa mejoría deportiva dominicana se evidenció en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Allí, República Dominicana ganó oro en voleibol femenino y masculino, así como en baloncesto masculino. También conquistó oro dos veces en boxeo.
En comparación, Puerto Rico obtuvo plata en ambas ramas de voleibol, bronce en baloncesto masculino y solo un oro en boxeo, el de Kiria Tapia.
Y una fuerte inyección monetaria no es un factor prioritario para estos resultados que arropan el deporte de la República Dominicana.
De acuerdo al presidente de Comité Olímpico de República Dominicana (COD), Luis Rafael Mejía Oviedo, el ascenso dominicano en el deporte internacional no se debe a una mayor inversión de dinero, sino a un uso más efectivo de los fondos existentes y a un total reenfoque técnico del COD. Este nuevo enfoque incluyó un análisis introspectivo del aparato olímpico dominicano y la reevaluación de las prioridades del cuerpo.
“El dinero no es lo determinante. Para mí la clave fue la creación de una efectiva comisión técnica, por la que uno se deja llevar, porque armoniza los intereses de las distintas federaciones”, dijo Mejía Oviedo, en entrevista telefónica con El Nuevo Día. “El principal elemento es la dirección técnica. Pero no solo escuchar sino cumplir lo que ellos dicen”, apuntó.
“Yo era presidente de (la federación dominicana de) sóftbol y cuando gané la presidencia del COD lo primero que hice fue renunciar”, relató Mejía Oviedo, al hablar sobre la importancia de que no solo la dirección técnica, sino que también los líderes del comité olímpico, no tengan intereses personales atados al beneficio de una federación en particular. “Necesitamos una junta en la que cada miembro no esté halando para su lado”.
Mirada fresca
Otra decisión que Mejía Oviedo tomó fue invertir sus recursos económicos y humanos en los deportes con mayor potencial de éxito internacional y no necesariamente en los deportes populares entre la ciudadanía.
“Cuando tienes poco dinero, como nosotros;…porque Puerto Rico, Colombia, Guatemala invierten más que yo (en sus comités olímpicos), hay que saber cómo usar ese dinero. Yo tomé una decisión y ahora pongo el dinero en los resultados. Si tienes dos millones (de dólares) no los puedes repartir en todos los deportes porque no tendrías buenos resultados, no se sentiría la inversión”, argumentó el líder del olimpismo dominicano.
Ese cambio de enfoque fue lo que le permitió al COD identificar atletas como el púgil Félix Díaz, ganador de oro en la división súper ligero de las olimpiadas Pekín 2008. También ayudó a encontrar nuevos talentos, como el velocista Yancarlos Martínez
“Ese muchacho lleva solo seis meses (en el programa de alto rendimiento dominicano) y llegó cuarto en 100 metros planos en Veracruz. Eso es tremendo resultado, una muy buena inversión”, dijo ayer el velocista dominicano Lugelín Santos, medallista de plata en los 400 metros en la olimpiada de Londres 2012. “He visto ese nuevo enfoque. No porque el deporte sea popular significa que le van a dar más dinero. Me parece una buena estrategia”.
El Plan EA
Tras identificar los atletas que recibirían el mayor apoyo técnico y monetario de parte del COD, Mejía Oviedo indicó que puso en acción el Plan EA, el cual ideó para mejorar la calidad de fogueo de estos deportistas de alto rendimiento, llevándolos a medirse con rivales de mayor experiencia que los centroamericanos.
“Cuando tú quieres medalla, tienes que acostumbrarte a competir entre los grandes. Yo he sabido mandar atletas a (entrenar en) Bulgaria sin saber el idioma. Cuando identificamos a Félix Díaz lo envié a Kazajistán tres o cuatro meses (a foguearse)”, dijo Mejía Oviedo. “Por eso, a los rivales que enfrentó camino al oro, ya los había enfrentado en la preparación”.
Reacción en cadena
“A ti te hacen caso cuando tú ganas medalla”, aseveró el presidente del COD. “Con la medalla de Félix Sánchez (en Atenas 2004), el gobierno hizo caravanas y celebró”.
La primera presea dorada de Sánchez -quien también ganó oro en Londres 2012- atrajo el interés de la empresa privada, lo que le dio al COD una nueva manera de conseguir apoyo económico. Según explicó Mejía Oviedo, el empresario dominicano Felipe Vicini se le acercó al comité para ofrecer su apoyo. Luego se le unieron la Sociedad Industrial Dominicana, la Central Romana, Leche Rica, Claro, Banco Popular y otras compañías.
“Así nació Creso”, continuó diciendo el presidente del COD, en referencia a Creando Sueños Olímpicos (Creso), programa que apoya con fondos privados a un grupo seleccionado de atletas de alto rendimiento.
Santos es uno de los becados por el programa Creso, cuyo único requerimiento extra deportivo es que los atletas del proyecto estudien.
“Creso ha ayudado mucho al atletismo y a mí en particular. Nos ayuda a estudiar y también a entrenar en campamentos fuera del país”, dijo Santos.
“Yo le hablé de este programa a mi amigo David Bernier, cuando era presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico. Y a Ramón Orta (actual Secretario de Recreación y Deportes)”, agregó Mejía Oviedo. “Y funciona. Yo llevó tres olimpiadas corridas tocando el himno dominicano”.