Por Benny Rodríguez
BARAHONA.- Durante el año que casi finaliza en esta ciudad y las otras tres provincias que conforman la Región Enriquillo, el 2014 estuvo marcado por los hechos de violencia, debido a situaciones relacionadas con el enfrentamiento entre bandas, delincuencia común y acciones criminales.
Los ciudadanos, organizaciones e iglesias reclaman de las autoridades judiciales y policiales mayor acción para evitar los hechos de violencia, de criminalidad y de delincuencia, pero nada importante ocurrió a pesar de los esfuerzos.
El se registró el asesinato de un coronel de la policía a manos de supuestos delincuentes y de al menos otros tres alistados de la institución del orden público, lo que generó en acidas críticas por parte de la población que reclamaba mayor acción.
Asimismo, varios jóvenes fueron ultimados producto del enfrentamiento entre líderes de bandas que operan en distintos sectores de aquí, lo que llamó poderosamente la atención y la preocupación de la sociedad.
Además, el año transcurrió y nada concreto se logró para apresar a los asesinos de la profesora Elba Lolina Salvador, asesinada hace 4 ó 5 años por supuestos delincuentes para robarle o aclarar la desaparición del empleado de la Procuraduría de la Corte de Apelación Francisco Santana (Chulo). Desapareció en el 2012, pero nada se sabe de él hasta ahora.
Para el venidero año 2015, que inicia a la media noche de este miércoles 31 de diciembre, cuando suenen las 12 campanadas, los residentes en la zona esperan que las autoridades pongan u mayor empeño en no solo enfrentas las acciones delictivas que se producen, sino asumir con mayor responsabilidad para evitar para que se materialicen lo menor posible.