.
.

.

Poderosa tormenta recorre el sur de California


tormentaarena
Escombros y piedras llenan los terrenos de casas en Camarillo Springs, California, después de una tormenta el viernes 12 de diciembre de 2014.
LOS ANGELES.- Los californianos obtuvieron mucho de lo que querían y no tanto de lo que no deseaban luego del paso de una fuerte tormenta que finalmente salió el viernes del estado.

Después de empapar el norte de California el día anterior, la tormenta arrojó hasta 127 milímetros (5 pulgadas) de lluvia que el sur del estado necesitaba desesperadamente. Un deslave dejó 10 casas inhabitables y funcionarios de los bomberos ejecutaron un rescate dramático de dos personas del río Los Ángeles.   

La tormenta también generó un pequeño tornado en Los Ángeles y una tromba marina frente a la costa de Newport Beach. Provocó inundaciones en las calles, deslaves de rocas y embotellamientos en algunas áreas.     

El tornado, con vientos de entre 104 y 136 kilómetros por hora (65 y 85 millas por hora), golpeó una intersección del sur de Los Ángeles poco antes de las 9:30 a.m. Arrancó tejas de los techos, dañó árboles y destrozó un cartel publicitario.     

“Mucha gente se emocionó, pero gracias a Dios nadie resultó lesionado», dijo Stuart Seto del Servicio Meteorológico Nacional. En el momento más álgido de la tormenta, unos 50.000 clientes se quedaron sin electricidad, aunque la mayoría la recuperó rápidamente.     

Aun así, con pocas excepciones, los daños en la región fueron menores y la lluvia fue bienvenida en un estado marchito por tres años de sequía. No se reportaron lesiones graves a medida que la tormenta avanzaba hacia el este rumbo al desierto.     

Adriana Fletcher, de 39 años, de Huntington Beach, dijo que sus hijos de 5, 6 y 7 años estaban contentos de ver la lluvia luego de que en la escuela se enteraran de la sequía.     

«Cuando empezó a llover, mis hijos tenían una actitud de: ‘Esto es magnífico'», señaló Fletcher.      A medida que la tormenta avanzaba por la costa durante la noche, sus poderosos vientos provocaron apagones alrededor de Santa Bárbara, donde el Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta 127 milímetros (5 pulgadas) de agua cayeron en las montañas costeras. La empresa ferroviaria Amtrak suspendió el servicio entre Los Ángeles y la ciudad de San Luis Obispo, en la costa central.     

En Camarillo, una ciudad del condado Ventura a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Los Ángeles, la lluvia caía a un ritmo de aproximadamente 25 milímetros (una pulgada) por hora sobre colinas devastadas por un incendio de 2013. Como quedan pocas raíces para retener la tierra, la tormenta provocó un deslave.     

Los escombros rodearon a aproximadamente una decena de casas con palos y piedras, algunas tan grandes como un sofá. La fuerza fue tan grande que dos máquinas excavadoras fueron arrastradas calle abajo, y una quedó casi enterrada. «íGuau, qué suerte!», dijo Ted Elliot, cuya casa se salvó por escaso margen.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *