.
.

.

Napoleón Bonaparte: «Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo»


Un día como hoy, de 1769, nacía el gran militar y estadista francés, que se autoproclamó emperador y falleció en el exilio en 1821. Hacemos un repaso por sus frases más célebres

Napoleón Bonaparte: «Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo»

Napoleón durante la guerra de Austerlitz

Las batallas libradas desde 1799 hasta 1815 entre Francia y varias naciones europeas son ya históricamente conocidas como las Guerras Napoleónicas. Estos enfrentamientos militares fueron una continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolución Francesa (1789-1799). En ellas brilló el talento estratega de Napoleón Bonaparte. Durante los años que había pasado en guarniciones de provincias, había aprovechado su tiempo para ampliar su preparación militar (profundizó en sus estudios de matemáticas, artillería y táctica militar); entró entonces, además, en conocimiento de los pensadores políticos clásicos (Maquiavelo y Montesquieu) y descubrió su pasión por la historia (le deslumbraron las biografías deAlejandro, de Julio César y en especial la de Federico II).

Entre sus frases más celebres se encuentran: «En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse»

«Una retirada a tiempo es una victoria»

«El comandante es el regimiento» .

«La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria».

«Una guerra entre europeos es una guerra civil».

«En la guerra, como en política, cualquier mal, aunque no infrinja las normas, sólo es excusable cuando es absolutamente necesario: todo lo que está más allá es crimen».

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *