.
.

.

Aaron T. Beck, falleció a los 100 años de edad


Por décadas investigó y desarrolló sobre la Terapia Cognitiva Conductual

Por María Luisa Estévez

El pasado lunes 1 de noviembre del 2021 partió hacia la eternidad el Dr. Aarón Beck, psicólogo, y psiquiatra Estado Unidense, investigador y académico, y son muchas las almas, a través de su productiva trayectoria, a las que ha abrazado y transformado, sin mirarlas, ni tocarlas físicamente.

De hecho cada día en las aulas de las universidades del mundo entre estudiantes, profesores nombran, piensan, y debaten sobre las investigaciones y el trabajo de Aaron Beck, catedrático e ilustre científico. La obra de Aaron Beck es muy completa y proveyó a la psicología de suficiente material e instrumentos para evaluar, medir y registrar, la conducta, en el campo de la TCC.

La dimensión de su obra es trascendente, lo coloca como uno de los grandes pilares de la disciplina de la salud mental de todos los tiempos, en especial en el área de la conducta, y de los procesos del pensamiento. Su figura predominó desde poco antes de mediados del siglo XX, y aun es la referencia más avanzada de la psicoterapia moderna.

Amplió la Terapia Cognitiva Conductual, en una unión de ambas teorías, el Conductismo, y el cognitivismo, por tanto es reconocido creador de la psicoterapia Cognitiva Conductual, una síntesis científica de las teorías psicológicas bases, o fundamentales de la psicología como ciencia, la TCC es útil para tratar diferentes trastornos y síndromes psicológicos, con excelente crítica especializada, y estudios científicos avalados, para tratar con acierto y efectividad, temas como la depresión, en base a un modelo que busca lograr el cambio de pensamientos, emociones, conductas, y que se caracteriza por ser una programación concisa, con tiempo definido; con la cual normalmente, pronto aparecen disminución sintomatológica para realce del individuo.

Creador del Modelo Cognitivo de Depresión “La Triada”, que consta de tres elementos a tratar introductoriamente en el estudio evaluativo, en la diagnosis, y en el tratamiento terapéutico.

Triadas Cognitiva: Que son esquemas de ideas y pensamientos negativos que solemos tener sobre nosotros mismos, sobre el mundo, y sobre el futuro. Las inferencias, los cambios, la psiquis, biológica –genética-, psicológica, y social. (Cultural, económico)

Esquemas Negativos: Formas que tenemos de accionar y explicarnos las actividades, los fenómenos y eventos, en base a experiencias del pasado, desde las cuales se juzga el presente y el futuro. Aquí entra de plano el aspecto y los mecanismos de las cogniciones, como afecta e impacta al sujeto la subjetividad de lo vivido.

Distorsiones Cognitivas: Constructorcitos psicológicos, conexiones psicoemocionales, abstracción selectiva, personalización, magnificación, distorsiones, inferencias, deducciones, pensamientos inexactos que sobrecargan emocionalmente y son conductores a depresiones, y psicopatologías variadas, según el curso.

Autor de muchas obras, que son bestsellers, y que engrosan la bibliotecas de temas de psicología, como: “Terapia Cognitiva de las Drogo dependencias”, Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad”, “Terapia Cognitiva de la Depresión”, “Terapia Cognitiva

de Trastornos de Personalidad”, “Terapia Cognitiva y Desordenes Emocionales”, “Depresión”. Terapia Cognitiva de la esquizofrenia”, Cuestionarios de Depresión, Inventario de Ansiedad de Beck.

Nació el 18 de julio de 1921, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Su hija, Judith, S. Beck, es la Presidenta del Instituto Beck de Terapia Cognitiva Conductual, que fundó su padre, y desde donde se amplia y difunde la TCC de Aaron Beck.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *