.
.

.





Danilo Medina reitera para el 2016 dejará resuelto el problema de los apagones


danilomedina02
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina volvió a prometer hoy que el problema de los apagones, que durante décadas han afectado a los dominicanos, quedará resuelto para el año 2016.

En un comentario agregado, que no está consignado en el discurso, dijo que el país no puede seguir echando mil millones de dólares al zafacón para al año siguiente buscar mil millones de dólares más, por lo que abogó por la autosuficiencia del sector eléctrico.

Medina dijo  que está consciente de que, “para que la economía dominicana se desarrolle en toda su capacidad, tenemos que resolver, de una vez y para siempre, las carencias de nuestro sistema eléctrico”.

“He declarado públicamente, y aquí lo reafirmo, que este tema quedará solucionado en 2016”, dijo.

Aseguro que, de una vez por todas, “dejaremos atrás esta situación de precios altos y servicios deficientes”.

Dijo que tal como  anunciara el año pasado, hemos avanzado en 3 ejes fundamentales: El primero, ampliar la capacidad de generación y diversificar la matriz energética.  El segundo, reducir las pérdidas y el tercero, mejorar la eficiencia en la gestión.

“Como ya saben, en los últimos meses licitamos la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón, que producirán 380 megavatios cada una, el proyecto se desarrolla en Punta Catalina de Baní. Esto permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares en transferencias del gobierno al sector eléctrico.”

Por otra parte, anunció que hoy la expansión de la producción de gas en los Estados Unidos promete una ocasión única de bajar los costes de generación.

“Para aprovechar esta disponibilidad, se presentan avances sólidos en la conversión de las Plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, para que generen en base a Gas Natural.”

Explicó que esto incluye la construcción de una terminal flotante a cargo del sector privado que podrá tener capacidad para abastecer mil megavatios, con un gas natural disponible para el segundo semestre del año 2015.

“Se estima que estas plantas, que entrarán en operación desde que estén listas esas facilidades, producirán ahorros estimados en unos 100 millones de dólares anuales. Además, esta estrategia de conversión a gas natural podría extenderse a otras plantas y propiciar la construcción de nuevos proyectos de generación.”

Dijo que, del mismo modo, se trabaja en el Cierre del Ciclo Combinado de la central Dominican Power Partners, con lo que se espera agregar 108 megavatios adicionales.

Señaló que este proyecto tiene la ventaja de aprovechar la infraestructura existente y reducir el costo de producción.”Será realizado por la empresa AES Dominicana, quien actualmente se encuentra en proceso de evaluación para elegir el contratista. Se estima que este proyecto esté finalizado en el primer trimestre del año 2016 y produzca ahorros de unos  50 millones de dólares anuales.”

“Estos proyectos juntos a otros en fase de planeamiento o ya en marcha, representan una evolución radical de la matriz de generación, que permitirá encauzar la República Dominicana hacia el desarrollo sostenible del sector eléctrico.En total, calculamos que supondrán un ahorro de entre 800 y 900 millones de dólares anuales.”

DICE CUMPLIÓ META

“En cuanto al segundo eje del plan estratégico del sector eléctrico que hemos diseñado, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en las empresas distribuidoras, me alegra comunicarles que se cumplió con la meta establecida”, explicó el presidente.

“Las pérdidas se vieron reducidas en un 2.43% al cierre del pasado año, lo que es coherente con nuestro objetivo de llegar en cuatro años a un 25% de pérdidas, frente al 35.5% que recibimos.  Esto, que puede parecer un porcentaje pequeño, representa una economía para el Estado Dominicano entre 220 y 250 millones de dólares anuales.”

Por otra parte, dijo que  durante el pasado 2013, se continuó con la ejecución del proyecto de rehabilitación de redes de distribución de electricidad, por un monto aproximado de inversión de más de mil 304 millones de pesos, de modo que operen con los más altos estándares de calidad.

“En tercer lugar, en referencia a la eficiencia del servicio les diré que este año se captaron 130 mil nuevos clientes y se incrementó en más de 10% los consumidores que pagan su energía.Además, la energía servida aumentó en 3.4% y el producto cobrado se incrementó en 8.8%.”

Explicó que el trabajo realizado en estos tres ejes está orientado a garantizar la sostenibilidad de nuestro sector eléctrico y hemos calculado que, en total, suman un ahorro de entre 1,000 y 1,200 millones de dólares.

Dijo que todas estas medidas permitirán tener un sector eléctrico que deje de depender de las transferencias que le hace el Estado y que provea energía de calidad y a buen precio para la población.

Por último, dijo que quería cerrar el tema anunciando que, como prometió el 16 de agosto de 2012, el gobierno convocará a un Pacto Nacional sobre el tema eléctrico en este año, por la mediación del consejo económico y social.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *