.
.

.

El Monumento a los Héroes de la Restauración retoma su horario habitual


 

Resultado de imagen para arelis albinoDesde el Monumento

Por Arelis Albino

Luego de los trabajos de instalación del nuevo ascensor, por el Ministerio de Cultura y PROCIGAR, ya el museo está abierto de martes a domingo, de 9:00 A.M a 5:00 P.M. Los domingos hasta las 4:00 P.M. El último domingo de cada mes es gratis para toda la familia. El último sábado de cada mes presentamos Música Monumental, en la explanada oeste, conciertos abiertos gratuitos para disfrutar del mejor entorno y escenario de la Ciudad Corazón.

Les invitamos a visitar el ícono cultural de Santiago, donde podrán conocer más de cera nuestra historia patria, la cultura, arquitectura, murales artísticos y del maravilloso entorno y paisaje y plazoletas. Desde la entrada al lobby, 21 imponentes estatuas de tamaño heroico reúnen los pensadores, civilistas y colaboradores de la gesta Restauradora. En el segundo y tercer nivel se aprecia el museo visual con influencia didáctica sobre el proceso restaurador, con ocho instalaciones y doce importantes murales del artista español, José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953 en la ciudad de Nueva York, exclusivamente para el Monumento, por su maestría y reputación en la interpretación de temas dominicanos.

El cuarto nivel alberga la biblioteca Pedro Francisco Bonó, con bibliografía sobre la Historia de la Restauración, de Santiago y las diversas provincias del Norte. Concebida como sala de lectura, al servicio del público.

El último nivel se le define también como el mirador monumental, con su circular terraza dotada de telescopios y un recinto con pinturas decorativas ejecutadas directamente en las paredes por José Vela Zanetti, e igualmente un conjunto de obras de grandes proporciones de seis pintores contemporáneos: Danilo De los Santos, Ramón Sandoval, Guillo Pérez, Víctor Tavárez, Hery Santana y Melanio Guzmán.

Aquí el visitante disfruta de las esculturas con todo su colorido y diseños originales. Como son: Robalagallina espectacular o de fantasía (Raudy Torres), Marchanta, lechón pepinero, lechón joyero, lechón de Pueblo Nuevo y lechón mono.

Las plazoletas resaltan la cultura de Santiago

Con la remodelación se construyeron cuatro plazoletas: la de las Tradiciones, de Las Águilas Cibaeñas y la del Periódico La Información. Cada una contiene efigies de personajes populares y reconocidos. Los primeros extraídos del folklore popular y los segundos de la historia sociocultural que enfocan costumbres, comunicación y deportes. Tres arraigadas manifestaciones de la tradición de Santiago, completada por la heroica representación del ecuestre Gregorio Luperón.

Les esperamos, los guías bilingües del Monumento les acompañarán y explicarán todo en contenido histórico y museográfico de este importante símbolo cultural del país, que tanto nos identifica.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *