.
.

.





¿Es el azúcar el «nuevo tabaco»?


La OMS aconseja que su consumo no supere el 10% (50 gramos) de la ingesta calórica total diaria

¿Es el azúcar el «nuevo tabaco»?

Lo ideal es no consumir más de seis cucharadas de café

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sometido a consulta pública unas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar que ya han sido interpretadas en algunos sectores como una señal de que ese alimento podría ser «el nuevo tabaco».

En América Latina, donde un 23% de la población es obeso y un 38% tiene sobrepeso, según la FAO, y la incidencia de la diabetes está en aumento (se prevé que los casos crezcan casi un 60 % en Centro y Sudamérica de aquí a 2035), hay muchos países que han tomado ya medidas en pro de una alimentación más saludable.

La OMS aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras) no supere el 10% (50 gramos) de la ingesta calórica total diaria y esa recomendación se mantiene en las nuevas directrices, sobre las que cualquier persona puede opinar por internet hasta el 31 de marzo.

Pero, además, ha sugerido reducir el consumo a una proporción menor al 5% con el fin de obtener beneficios adicionales. El 5% equivale a unos 25 gramos (seis cucharadas de café aproximadamente) de azúcar al día para un adulto, lo que significa que quien ingiere una porción de torta, un helado o un vaso de gaseosa llega o incluso sobrepasa el límite.

Aumento del consumo

El consumo mundial per capita de azúcar en 2012 subió a 24,6 kilos, casi un kilo más que en 2011 (23,7 kilos), según el último informe anual de la Organización Mundial del Azúcar (ISO).

La OMS está «preocupada» porque el aumento del consumo de azúcares, «particularmente en forma de bebidas endulzadas con azúcar», puede derivar en «una dieta insalubre, aumento de peso y mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles», además de incidir en el desarrollo de enfermedades dentales como la caries.

Hasta ahora las grandes compañías de refrescos no han manifestado su posición oficial, pues están a la espera de que finalice el periodo de consultas públicas, pero sí lo han hecho, a favor de las pautas de la OMS, organizaciones no gubernamentales como Action on Sugar. (Fuente ABC)

¿Qué se esconde detrás del azúcar?

almente, rondan muchas noticias alrededor de lo beneficioso o lo perjudicial que el el azúcar para nuestra salud. La verdad, es que este producto alimenticio, está incorporado en todos los estratos de nuestra vida alimenticia.

Como para muchos de nosotros, el conseguir perder pesoes una prioridad o mantener un nivel de salud óptimo, es necesario que conozcamos más información sobre lo elazúcar refinado (no el procedente de las frutas y otros alimentos naturales) y qué efectos tiene sobre nuestro organismo.

Cada vez, hay un hecho que parece poner de acuerdo a todos los miembros de la comunidad científica (aunque también hay nutricionistas que se postulan en contra) que afirman que son los azúcares añadidos y no la grasa, la que nos ocasionan aumentar de peso.

Se sabe que el azúcar es una sustancia tan adictiva como otras muchas que tenemos demonizadas en nuestra sociedad, y con razón, como los son el tabaco o la cocaína. El azúcar es un producto que debe tomarse con mucha moderación, con el cual deberemos tener excesivo cuidado si queremos mantener controlado nuestro peso.

El azúcar está en todas partes, incluso en alimentos que nunca pensaríamos, como en los productos zero, que promulgan que no llevan azúcar. Por ejemplo, en el pan, en vegetales, ensaladas e incluso en sopas preparadas, encontramos que hay azúcares añadidos. Tomarse un litro de coca-cola, para que os hagáis una idea, tiene el equivalente a 28 cucharadas de azúcar, suena duro, ¿verdad?

El azúcar, es un producto tremendamente delicioso y sabroso para nuestro cuerpo, pues cuando lo consumimos, provoca una serie de reacciones muy satisfactorias sobre nuestro organismo. Provoca una inmediata sensación de bienestar, liberando serotonina, que el cerebro la asocia al estado de bienestar y felicidad. Es por ello, por lo que es tan peligroso, pues el cuerpo lo detecta como algo bueno.

Otro de los efectos del azúcar, es que proporciona energía de forma inmediata, que antes no debía preocuparnos en exceso, pues no era tan abundante como lo es ahora en nuestra alimentación actual, que todos los productos llevan aditivos y azúcares añadidos para mejorar el sabor de los productos.

Pero se ha producido una extraña relación entre el consumo de azúcar en estado puro y los azúcar en otros productos. El consumo de azúcar refinado se ha reducido significativamente, mientras el consumo de azúcares añadidos se ha disparado de sobre manera, siendo más elevado la toma total de este producto que hace 10 años.

Aunque nuestra percepción pueda ser contraría porque no estemos echando azúcar al café o a la leche, tenemos que vigilar también otros productos que consumamos si tienen o no, aditivos adicionales. Así que, mucho cuidado con esto.

Algo esperanzador, es que gobiernos de todo el mundo, han instado a las industrias a que reduzcan los azúcares añadidos que echan a sus productos. Esto se hace, con la esperanza de que aminore la obesidad y otras enfermedades relacionadas con salud, como la diabetes, que en la actualidad son una auténtica plaga en nuestra sociedad. Además, está demostrado, que hay una fuerte relación entre el consumo de azúcar y el riesgo de infarto cardíaco.

Productos sin azúcar

Nos gustaría alertaros sobre algo curioso e importante al respecto, y es que los productos sin azúcar a veces son peores y tienen más calorías que los productos que llevan azúcar. Esto no es una norma general, pero es algo que suele ocurrir, puesto a que los productos que se echan a los alimentos para sustituir el sabor del azúcar son peores que si lo llevaran.

¿Y por qué se hace todo esto? Fácil, porque supone un lavado de imagen para la marca tener productos sin azúcar y para poder llegar al mercado de personas que sufren diabetes. El coste de estos aditivos es muy barato en determinados casos y supone un auténtico sobre coste para las empresas, utilizar productos más sanos y menos elevados en calorías.

Efectos de la publicidad sobre el azúcar

Parece ser, que la industria del azúcar y todas las marcas que se nutren con que su imagen esté protegida, cuida mucho de que el azúcar goce de buena reputación. La industria azucarera,  es muy consciente de la fama negativa que tiene este sabroso producto, por lo que ha elaborado una increíble estrategia de márketing para intentar lavar la imagen de este producto.

Por ejemplo, connotaciones saludables que se le dan a tipos de azúcar como sirope de cebada, azúcar de remolacha, sirope de arroz , cristales de caña, edulcorante de maíz y demás. Todo esto, viene a significar lo mismo que azúcares añadidos, no obstante, suena mucho mejor, cuando va de la mano con otro tipo de palabras y mejor si se puede asociar a vegetales y otros productos saludables.

A continuación, les dejamos un interesante vídeo sobre los efectos del azúcar:

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *