.
.

.

Frank Perozo abraza la oportunidad de dirigir cine


El actor dominicano Frank Perozo comparte las emociones que vivió al frente de la película “Colao”.

 (vertical-x1)

Perozo describe la trama de “Colao” como una historia sobre la importancia de valorar lo verdaderamente importante de la vida, que no suele tener precio material. (Suministrada)

 

Por Mariela Fullana Acosta

SAN JUAN, Puerto Rico.- La primera vez que el nombre de Frank Perozo sonó con insistencia en Puerto Rico fue durante la filmación de la película nacional “Miente” (2009), la cual fue dirigida por Rafi Mercado. Aunque en ese momento ya el actor dominicano contaba con una decena de títulos en su currículum, dicho filme le dio visibilidad en el país.

Después de filmar “Miente”, Perozo consiguió roles en otras películas locales como “Elite” y “América”, lo que lo acercó aún más a esta tierra en la que nació, pero de la que se fue con solo meses de nacido.

A casi una década de aquella experiencia en Puerto Rico, el artista volverá a la isla, pero esta vez con sombrero de director para presentar su ópera prima, “Colao”, la cual estrena en los cines del país el próximo 7 de diciembre.

La producción, protagonizada por Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez y Nashla Bogaert, y que cuenta con la participación especial del rapero Arcángel, será la oportunidad para ver lo que tiene que ofrecer Perozo al otro lado de la cámara.

“Siempre, desde que empecé mi carrera en cine, había sentido la curiosidad de dirigir. Ya había tenido la oportunidad de producir películas, pero hace aproximadamente un año se me aceró Zumaya Cordero, de Caribbean Cinemas, y me comenta que iba a hacer una producción y que iba a tener un elenco de primera en República Dominicana. Cuando llego a la reunión pienso que me van a ofrecer algún personaje o algo como actor, pero ella y el productor (y guionista) José Pascal Alama, me dijeron que si estaba preparado para dirigir”, explicó sobre cómo se dio esta primera oportunidad.

Perozo confesó que, aunque había soñado con dirigir, no se esperaba que llegara en esta época. La razón por la que aceptó el reto, más que por cumplir un deseo, fue porque tan pronto leyó el guión de la película, se sintió identificado.

“Colao” es una comedia romántica que presenta la vida de “Antonio” (Manny Pérez), un campesino y caficultor de Jarabacoa, que se muda a Santo Domingo en busca del amor.

“Lo que más me interesó del guión fue cómo retrata esa vida campesina y esos matices que existen entre la vida moderna y la vida campesina donde muchas veces, por el consumismo y el mismo modernismo que vivimos, nos olvidamos de las cosas simples de la vida. Me interesó mucho cómo podía hacer un balance entre estos dos universos”, dijo en entrevista telefónica desde República Dominicana, donde la película estrena el próximo 30 de noviembre.

Con este filme, Perozo ha querido resaltar la riqueza de la cultura caribeña, pero muy específicamente de la dominicana. “Tanto en Puerto Rico, como en Cuba y República Dominicana, nos parecemos todos porque al final de cuenta tenemos el sol adentro”, expresó.

“En la película he querido resaltar esa personalidad cálida y esa dulzura de nuestra personalidad, pero a la vez resaltar los paisajes dominicanos. Resaltar la arquitectura vernácula dominicana o caribeña, esos paisajes”, agregó para enseguida señalar que el público se podrá identificar con esta producción que trabaja los temas básicos de la vida.

Cuando se le cuestionó por qué le tomó tanto tiempo ponerse ese sombrero de director, comentó que hace 13 años escribió una historia en Los Ángeles con el propósito de dirigirla, pero el destino lo llevó a concentrarse en la actuación y se enfocó en trabajar como actor y luego, como productor.

“Decidí dejar ese sueño a un lado e ir adquiriendo un poco más de experiencia a través de los años. Eso fue así hasta que se me acercaron para presentarme esta historia, que me atrajo no solo por el guión -como te dije- sino también por el gran elenco que nos acompaña. Es la primera vez que se logra este junte de actores en la República Dominicana. Así que vi una oportunidad, me volví loco y quise aprovecharla”, manifestó.

Señaló que como director ha tratado de rodearse del mejor equipo técnico dominicano, ya que reconoce que hacer una película es un trabajo en conjunto. Lo más cómodo que se le ha hecho de esta faceta es dirigir a sus compañeros actores.

“Siento que crecí mucho más como actor siendo director porque al final te das cuenta de los errores cometidos”, compartió.

Entre los talentos que tuvo que dirigir se encuentra el rapero Arcángel (Austin Santos), al que catalogó como un actor con mucha naturalidad.

“Fue súper divertido trabajar con Arcángel. No sabía que era cinéfilo. Compartiendo con él me decía que le encantaba el cine de ficción y que quiere seguir haciendo cine. Así como ha tenido logros en la música, creo que los tendrá en el cine porque es un joven talentoso y muy inteligente”, opinó.

Frank Perozo, por otro lado, espera que con este filme pueda traer un poco de alegría a Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán María. “Estamos coordinando la visita a Puerto Rico con la esperanza de que el pueblo puertorriqueño pueda ver esta comedia y salga un poquito de esa tristeza y se entretenga un poquito”, deseó.

El artista, a su vez, adelantó que tiene varios proyectos en agenda, entre ellos una película puertorriqueña que será dirigida por Rafi Mercado.

“Ahora estamos haciendo una especie de colaboración para una película que él está escribiendo y creo que va a hacer una coproducción entre Puerto Rico y República Dominicana. Posiblemente filmemos el próximo año”, adelantó sobre este proyecto que lo traería una vez más a esta tierra.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Comentarios