.
.

.

Luis Miguel tuvo una crisis muy aguda últimamente, dice biógrafo


El nuevo libro del español Javier León Herrera revela pasajes personales del cantante, como la relación con su padre y la desaparición de su madre.

Luis Miguel retomó su carrera musical con una serie de conciertos en México. (AP)

 

“La oscuridad de algunos episodios provocó una personalidad opaca, inestable emocionalmente, dada a los excesos y las excentricidades e irremediablemente abocada a sucesos polémicos como los que el artista ha protagonizado en los últimos tiempos”, relata el autor Javier León Herrera en las primeras páginas de “Luis Miguel: La historia”.

En el libro biográfico se revela el perfil del intérprete mexicano, gracias a los testimonios de personas que han estado presente, desde sus inicios en el mundo de la música, como familiares y amigos.

El materia de 276 páginas es una colaboración entre León Herrera y Juan Manuel Navarro, periodista de espectáculos y corresponsal de Televisa en Los Ángeles, California, que indaga en las relaciones más íntimas del “Sol de México”, centrándose principalmente en los encuentros con sus padres, Luisito Rey y Marcela Basteri, y cómo estos ayudaron a formar su personalidad.

“La relación con sus padres es fundamental para entender a Luis Miguel como persona. Es absolutamente indispensable. Más que nada por la fuerte y complicada personalidad del papá”, cuenta a Emol Javier León Herrera, añadiendo que convivir con el fallecido músico andaluz “no era absolutamente nada fácil. Eso marca mucho a Luis Miguel“.

El periodista ha seguido la carrera de “El Sol” por más de 20 años. En 1997 publicó “Luis Mi Rey”, biografía no autorizada del popular artista que se convirtió en un éxito de ventas en México.

Esta segunda revisión de la vida de Luis Miguel Gallego Basteri es, según su autor, “un ensayo periodístico” en el que desarrolla detalladamente el vínculo que tuvo con su madre italiana, desaparecida en 1986.

“Eso ha generado muchísimo sufrimiento en Luis Miguel como lo hubiera generado en cualquier ser humano. Es un aspecto delicado, pero traté de acentuarlo extremando el profesionalismo e intentando empatizar con una persona que le ha tocado vivir en esta circunstancia”, relata el escritor español. 

– En tu libro hay una situación anecdótica con Chile. ¿Qué nos puedes adelantar sobre eso, Javier?

– La complicada relación de “Micky” con Luisito Rey se movía siempre en el engaño, en intentar manipular a las personas para su propio beneficio. En el contexto que nos estamos moviendo para contar esto, en el año 1986, Marcela ha huido del yugo de Luisito Rey y se ha refugiado en su familia en Italia con su hijo menor, Sergio. 

Luisito Rey intenta de cualquier manera que ella acuda a Madrid porque la necesita para algunas transacciones, para un tipo de documentación. Ella no quiere y él recurre a inventos y mentiras para que ella acceda. Una de las mentiras que inventa es que precisa de una firma suya para que Luis Miguel pueda ingresar a Chile, cosa que después se descubre es totalmente falsa. Ella viaja desde el Aeropuerto de Pisa en Italia a Madrid a encontrarse con Luisito Rey y pues ahí es donde se le pierde la pista. En el mes de septiembre de 1986 se pierde todo rastro de la mamá de Luis Miguel.

La edición de este material biográfico coincide con una vertiente de polémicas que el cantante de “La Chica del Bikini Azul” ha protagonizado en los últimos años. En 2013, por ejemplo, la madre de sus hijos Daniel y Miguel, la actriz Aracely Arámbula, presentó una demanda en su contra por manutención de los menores. 

Hace dos años, “Micky” se enfrentó a William Brockhaus, su exmánager, quien lo demandó por incumplimiento de pago de honorarios entre 2012 y 2014. Le siguió otra acusación de su colega Alejandro Fernández, por no cumplir un contrato para realizar una serie de conciertos en México.

La semana pasada, en medio de la gira promocional del disco México por Siempre (2017), canceló un concierto en Acapulco alegando problemas de sonido. Luego, un artista argentino señaló en la prensa trasandina haberlo reemplazo en más de una oportunidad en conciertos y entrevistas.

“Sí es cierto que canceló presentaciones, se embarcó en una serie de demandas y problemas, pero insisto, hay que contextualizarlo dentro de una crisis por la que puede pasar cualquier ser humano”, reflexiona Javier León Herrera sobre el ídolo.

“Luis Miguel tuvo una crisis muy aguda en estos últimos tiempos como consecuencia de una acumulación de acontecimientos, de estar soportando todos estos años el peso de esos hechos tan truculentos que se cuentan en el libro, como el tema del papá y el de mamá”, añade.

A eso se sumó un problema en uno de sus oídos “con el famoso tinnitus que hace peligrar el hecho de que él pueda cantar en directo y se pone en duda la continuidad de su carrera profesional. Todo eso se va acumulando y en el fondo las personas somos seres humanos. Es decir, puede haber momentos en nuestras vidas que una serie de acontecimientos nos suman en una depresión o en una crisis y eso se refleja en nuestro trabajo. Eso fue lo que pasó en el último tiempo con Luis Miguel”.

“Luis Miguel: La historia”, asegura su creador, no es un libro autorizado por el artista. “De hecho, no lo es”, enfatiza Javier, quien sí confirma que el astro mexicano dio su visto bueno para que Netflix estrene una serie sobre su vida, producción en la que León Herrera ayudó en el guion de la historia que se estrenará este año en la plataforma de streaming.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *