Por Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com
SANTIAGO.- En la tarde de este sábado pasado, el Círculo de Locutores Dominicanos, sostuvo un encuentro con diferentes asociaciones de locutores de la región del Cibao.
La actividad que tuvo como escenario el salón de conferencias del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad, tuvo una duración aproximada de cuatro horas, donde disertantes y participantes intercambiaron ideas importantes para la unificación de la clase y su imagen como profesionales de la palabra hablada.
El encuentro se inició con la salutación de rigor a cargo del locutor Robert Cabrera y la presentación de la mesa principal integrada por: Ana Daisy Guerrero y Buenaventura Bueno Torres, Presidenta y Vicepresidente respectivamente del Círculo de Locutores Dominicanos; Wilson Pérez, Domingo Belliard y Pedro Antonio Marte, Presidentes de las Asociaciones de Locutores de Santiago, Mao y San Francisco de Macoris; además del prestigioso locutor y fundador de la ALS don Ramón de Luna.
El primero en tomar la palabra fue precisamente Ramón de Luna, quien habló de la importancia de la Colegiación de los Locutores y contó sus experiencias como narrador deportivo en varios países, donde se le prohibía mencionar los productos patrocinadores, ya que es un derecho exclusivo de los locutores locales.
A de Luna le siguió Buenaventura Bueno Torres, quien hizo hincapié en el uso inadecuado del idioma en los medios, la proliferación de la vulgaridad y la transformación de la radio y televisión en grandes prostíbulos, donde la exposición de la carne, ha invertido los valores y sustituido el verdadero rol de informador y orientador de esos medios.
Por su parte Ana Daisy Guerrero expresó que durante su gestión pretende rescatar el Círculo de Locutores Dominicanos e integrar a todos los profesionales de la palabra hablada a la organización, que no será exclusiva de la capital, sino que tendrá su membresía diseminada por todo el territorio nacional.
Manifestó además que, urge la colegiación, que el locutor sea un profesional egresado de las aulas universitarias, con la preparación adecuada a su oficio y con normativas claras para el desempaño de sus funciones.
También hablaron los presidentes de las Asociaciones presentes, quienes se ofrecieron a ser portavoces de lo tratado, ante las asociaciones de los pueblos circundantes al territorio de cada uno.
Finalmente Wilson Pérez, Presidente de la Asociación de Locutores de Santiago agradeció a los visitantes y a los asistentes y valoró la importancia de este acercamiento en pro de la unidad de la clase.
Los días 1 y 2 de marzo en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. se llevará a cabo el proceso de inscripción y reinscripción, en el local del Colegio de Periodistas en esta ciudad, para actualizar la membresía de la Asociación de Locutores de Santiago y dotar de su carné a los miembros, que quedarán automáticamente inscritos en el Círculo de Locutores Dominicanos.