.
.

.





Senador dice que Cabo Rojo está desprotegido ante delincuencia internacional


caborojo01caborojo02

Vista aérea de Cabo Rojo. 

PEDERNALES.- La desprotección a la delincuencia internacional y los daños medioambientales, agravados por los conflictos empresariales, dejó preocupados a los senadores de la Comisión de Defensa y Seguridad  Nacional del Senado, tras concluir el descenso realizado al Puerto de Cabo Rojo a Cementos Andinos Dominicanos.

El senador Adriano Sánchez Roa, presidente en funciones de la comisión, expresó que ante el crecimiento de la delincuencia internacional, que ha transformado la tranquilidad familiar dominicana, el Estado está compelido a ejecutar un plan que permita el dominio real de la zona y combata con certeza el narcotráfico en toda esa área  del Sur.

Continuando investigación de la resolución del senador Carlos Castillo sobre el nivel de seguridad con que opera el Puerto de Cabo Rojo, una comisión integrada por los senadores Manuel Paula, Eddy Mateo, Arístides Victoria, Sonia Mateo y Dionis Sánchez, requirieron durante el descenso explicaciones pormenorizadas de  las empresas Cementos Andinos Dominicanos yDominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO).

Esta visita se realiza después que del senado haber escuchado al ingeniero Ramón Rivas, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y al director de Minería, Alexander Medina, quienes consideraron que procede la rescisión del contrato que le otorga la administración del Puerto Cabo Rojo a la empresa Cementos Andinos Dominicanos, “por incumplir con la inversión de US$27 millones a que está obligada” y obstruir otras exportaciones.

Pero durante el descenso, Cementos Andinos Dominicanos reiteró que la empresa DOVENCO carga a 15 kilómetros adentro para no pagar impuestos a APORDOM, y que también se resiste a pagarle por el uso del Puerto.

En la resolución se explica que «las organizaciones criminales transnacionales explotan el espacio desértico del Suroeste», y que Cementos Andinos está obligada por la concesión a cooperar con los organismos del Estado, como la DNCD, CESEP y el DNI, pero que tanto la DEA como la DNCD han señalado que el tráfico por vía marítima ha aumentado.

Los senadores también hurgaron sobre los procedimientos y distancias de los embarques, los niveles tarifarios, el por qué algunas agencias como la DNCD sólo asisten cuando se les llama, así como otras debilidades halladas en durante la investigación.

caborojo03

El senador Sánchez Roa, en el centro.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *