El poseedor del boleto ganador tiene hasta la medianoche.
SAN JUAN, Puerto Rico.- El premio de $32 millones sorteado el pasado 11 de julio en el juego de la Loto no fue reclamado esta tarde al cierre de operaciones la División de Pagos de la Lotería Electrónica.
Sin embargo, si un poseedor del boleto de la Loto con los números 19, 21, 32, 37, 39 y 40, correspondiente al citado sorteo, acude a reclamarlo en o antes de la medianoche de hoy, miércoles, el secretario auxiliar del Negociado de las Loterías, Antonio Pérez López, no descartó una posibilidad de cobrar el premio.
“La ley no establece hora. Solo estipula 180 días (como término para reclamar el premio), pero es una situación novel. La Lotería Electrónica tendría que asumir una postura en caso de que llegue alguien (en la noche). En la agencia, por ser día de sorteo, hay personal hasta la medianoche”, señaló a este medio Pérez López, quien agregó que, de surgir esa situación, referiría el asunto a la División Legal de la agencia.
Minutos después que cerró la División de Pagos de la Lotería Electrónica, a las 4:00 p.m., Pérez López dijo que lamentablemente alguien ha perdido la oportunidad de reclamar el importante premio porque el boleto caducó, pero luego reconoció que “habría que evaluar la situación”, de surgir una reclamación nocturna.
Una vez cerradas las oficinas de la Lotería Electrónica, a las 4:30 p.m., estimó que al desconocido jugador o jugadora “se le agotaron las oportunidades… Tuvo 180 días y no reclamó”. Basó su argumentación en que durante casi 25 años de operaciones de la agencia las reclamaciones a horas de caducar boletos no ha sido la norma, por lo que se daba por descontado el cobro del premio en cuestión.
Pérez López argumentó que las razones para una no reclamación del alto premio caen en el terreno de la especulación, por lo que por el momento es una incógnita saber qué pasó con el boleto con los números 19, 21, 32, 37, 39 y 40, correspondiente a los seis bolos púrpura que emergieron de la tómbola durante el sorteo 1835 de la Loto.
Gana el Fondo General
“La cantidad del valor presente pasa ahora al pote de premios no reclamados”, sostuvo Pérez López al estimar que se trata de $14.4 millones que eventualmente ingresarían al Fondo General, si en unas horas no se cobra el premio del sorteo de Loto del 11 de julio pasado.
Por disposición de la Ley 10 del 24 de mayo de 1989, de los premios de la Lotería Electrónica que no se reclaman al culminar cada periodo fiscal se garantizan hasta $3 millones para el Fondo Especial para el Desarrollo de las Categorías Menores, que administra el Departamento de Recreación y el resto ingresa al Fondo General.
Pérez López recordó que en premios menores de la Lotería Electrónica anualmente se acumulan al menos $4 millones en premios no reclamados, por lo que al considerarse la cantidad del sorteo 1835 no cobrada más de $14.4 millones llegarían al Fondo General por estas partidas.
Al día siguiente del sorteo de la Loto con el jackpot de $32 millones, la Lotería Electrónica anunció que ese boleto se vendió en el supermercado Econo de Floral Park. En ese momento la agencia estimó en un comunicado de prensa que si el poseedor del boleto optaba por un solo pago del gran “jackpot”, recibiría $11.5 millones, pero si se inclinaba por pagos anuales, podría recibir cheques de $1,280,000 por 20 años, según estimados preliminares. Sin embargo, nada de eso ocurrió al menos hasta el atardecer de la fecha límite para la reclamación millonaria.
Sobre las posibilidades de lo ocurrido tras el sorteo 1835, Pérez López admitió que se ha teorizado sobre la posibilidad de que el comprador del boleto con los números 19, 21, 32, 37, 39 y 40 del sorteo realizado el 11 de julio de 2014 haya sido un “jugador ocasional”, que no verificó los números, porque estas personas no son “tan disciplinados como el jugador fiel” de la Loto u otros juegos de la Lotería Electrónica.
También reconoció que otra teoría es que se trate de un turista que jugó y se marchó sin confrontar los números premiados. Sin embargo, observó que tampoco se puede descartar en el abanico de posibilidades que el jugador del boleto premiado haya muerto.
En tal sentido, comentó que hace poco una persona que “enviudó hace un año, halló unos billetes premiados de la Lotería tradicional con el cuarto o quinto premio, pero lamentablemente no los pudo cobrar porque habían caducado”.
Hace un tiempo un portavoz de la Lotería Electrónica comentó una persona con un boleto premiado con $5 millones también perdió una gran oportunidad de aumentar drásticamente su capital porque hace más de una década perdió el valioso documento. Sin embargo, Pérez López dijo que no tienen documentación oficial al respecto en la agencia.
Teorías en supermercado de porqué no han reclamado los $32 millones
Al filo de las 6:00 p.m. de hoy, eran pocos los que se detenían a jugar.
Varios cartelones en los alrededores del Supermercado Econo, de la Avenida Roosevelt, advierten que allí se jugó un boleto de la Loto que resultó premiado con la histórica cifra de $32 millones. La oportunidad de que cualquier otra persona siga el golpe de suerte está a la entrada de la tienda, en la caja donde se venden los boletos de los juegos del azar.
Pero al filo de las 6:00 p.m. de hoy, eran pocos los que se detenían a jugar y menos aún los que querían opinar sobre el misterioso boleto. La mayoría de los que hacía fila solicitaba giros de dinero para enviar al exterior.
«Yo no juego porque Dios me trajo así al mundo (pobre) y así me voy», dijo un hombre que no quiso identificarse.
Tras probar suerte, Wilfredo Rodríguez, de Hato Rey, indicó que solo juega cuando no hay mucha fila. Hoy se decidió por echarle «par de pesitos» al Power Ball y al Pega 3.
«Pienso que quien se lo llevó (el premio) fue algún viejito que jugó y botó el papel o ni sabe que se pegó», dijo el hombre jubilado.
Miguel Balboa, uno de los gerentes de la tienda, dijo que lo que se comenta es que el que se premió fue un indocumentado que no reclamó el premio por temor a las autoridades por su situación de ilegalidad migratoria en el País.
«El que juega lo hace para ganar. A lo mejor ahora con ese dinero el gobierno cuadra el presupuesto. Quizás era lo que necesitaban», comentó Balboa.
Por su parte, Carlos Pérez, empleado del colmado, dijo que contrario a impulsar las ventas de la Loto en el lugar, lo que se ha notado es una baja ya que la mayoría lo que juega ahora es «Power Ball». «No se quien pudo haber sido (el ganador). No tengo idea», puntualizó.